¿Estás cansado de ver cómo tu piel pierde luminosidad y aparecen las primeras arrugas?, ¿Sabías que el ácido hialurónico, una molécula presente de forma natural en nuestro organismo, puede ser tu mejor aliado para mantener una piel joven y saludable y evitar el envejecimiento de tu cutis? Este es uno de los muchos beneficios del ácido hialurónico para tu piel y en este post te vamos a contar todo para animarte a conocer todo sobre el ingrediente estrella de tantos productos de belleza.
Esta molécula, clave para mantener la hidratación y elasticidad de nuestra piel, está revolucionando el mundo de la cosmética y te contamos todo sobre ella.
¿Qué es el ácido hialurónico y por qué es tan importante?
¿Quieres una piel más hidratada, luminosa y rejuvenecida? El ácido hialurónico presente de forma natural en nuestro organismo, tiene la capacidad de retener hasta mil veces su peso en agua, lo que la convierte en un humectante excepcional.
¿Cómo? Fácil, imagina tu piel como si fuera una esponja. Cuando está bien hidratada, es suave, elástica y rellena. Pero con el paso del tiempo o la presencia de factores externos como la contaminación y el estrés, entre otros, provoca que la piel pierda su capacidad de retener agua y aparecen las primeras líneas de expresión.
Aquí es donde entra el ácido hialurónico ya que puede actuar como una esponja para tu piel, evitando que ésta pierda su luminosidad y juventud al hidratarla desde dentro. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo actúa?
Tal y como te indicamos antes, el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo, especialmente en la piel.
Su función principal es retener la humedad, actuando como una esponja que atrae y retiene el agua en las células de la piel. Su poder humectante es lo que evita la deshidratación del cutis.
El problema de este ácido es que su producción disminuye con el paso del tiempo, lo que provoca la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Por ello y para evitar esta pérdida de producción debemos entender cómo se origina y produce.
¿Cómo funciona esta molécula?
Esta molécula, que el propio cuerpo produce de forma natural, tiene una capacidad única: retener grandes cantidades de agua (¡hasta 1.000 veces su peso!).
Al aplicarlo sobre la piel, crea una película protectora que evita la pérdida de humedad y atrae el agua del ambiente.
Cuando aplicas esta molécula en tu rutina de cuidado facial, actúa como un imán de hidratación, atrayendo y reteniendo el agua en las capas más superficiales de la piel.
El resultado es una piel más hidratada, suave y con un aspecto relleno. Además, mejora la elasticidad cutánea y ayuda a reducir la apariencia de líneas de expresión y arrugas, ya que aporta volumen y firmeza.
Ahora que sabes el potencial de este ingrediente estrella debes saber que hay varios tipos de ácido hialurónico, algo parecido con el retinol que tiene diferentes clases.
Tipos de ácido hialurónico y sus beneficios
Como te indicamos antes, no todo el ácido hialurónico es igual y cada tipo tiene una función específica.
Así, tenemos distintos clases de esta molécula según sea su peso molecular. El motivo es que, según sea su peso, tiene mayor poder de penetración por lo que puede alcanzar diferentes niveles de la piel.
Así es capaz de llegar tanto a la capa externa como es la epidermis, hasta la más profunda como es la hipodermis, por ejemplo.
De esta forma, esta molécula se clasifica por su peso molecular y así tenemos:
- Ácido hialurónico de bajo peso molecular: penetra en capas más profundas, ayudando a restaurar la hidratación desde el interior y a reducir arrugas finas a largo plazo. Al llegar a las capas más internas de la piel es perfecta para tratar arrugas profundas.
- Ácido de alto peso molecular: se queda en la superficie, formando una película que hidrata de inmediato y deja un efecto de piel más luminosa.
Una vez conoces estas dos variedades, desde B7 te recomendamos que elijas productos que combinen ambos tipos para un tratamiento más completo.
Puedes encontrar ácido hialurónico en sérums, cremas y mascarillas, y es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.
Si decides ducharte puedes optar por un producto que combine champú y acondicionador para cabello y barba. Sin duda, si quieres una piel más fresca, rellena y saludable, incluir el ácido hialurónico en tu rutina diaria es un acierto seguro.
Pero ojo, este no es su única ventaja. Este compuesto tiene muchos más puntos positivos que debes conocer y así animarte a probarlo sí o sí.
Beneficios del ácido hialurónico para la piel
- Hidratación profunda: es un potente hidratante que ayuda a reponer la humedad perdida en la piel, dejándola suave, tersa y radiante.
- Efecto lifting: al retener el agua, el ácido hialurónico aporta volumen a la piel, creando un efecto lifting natural.
- Protección contra los radicales libres: actúa como un antioxidante, protegiendo la piel de los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
- Reducción de arrugas y líneas de expresión: al rellenar las líneas de expresión desde el interior, el ácido hialurónico ayuda a suavizar la piel y a reducir la apariencia de las arrugas.
- Mejora de la elasticidad: fortalece la barrera cutánea y mejora la elasticidad de la piel, previniendo la flacidez.
¿Cómo elegir un tipo y otro para incorporarlo a tu rutina de cuidado facial?
Como siempre te recordamos antes de elegir un producto debes tener en cuenta tu tipo de piel y tus necesidades específicas. No es lo mismo si tienes la piel seca que grasa o mixta.
Además, debes pensar en el tipo de ácido, así como el formato y cantidad que posea, piensa que existen numerosos productos que contienen ácido hialurónico, como sérums, cremas hidratantes, ampollas y mascarillas.
- Lo ideal es combinar un producto que contenga ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular para poder penetrar en todos los niveles.
- Además, si decides ducharte puedes optar por un producto que combine champú y acondicionador para cabello y barba. Sin duda, si quieres una piel más fresca, rellena y saludable, incluir el ácido hialurónico en tu rutina diaria es un acierto seguro.
Una vez sabes lo anterior y para no tener problemas con la elección de un producto u otro te recomendamos lo siguiente:
- Aplica el ácido hialurónico sobre la piel limpia y tonificada.
- Utilízalo tanto por la mañana como por la noche. Combínalo con otros ingredientes activos, como la vitamina C o el retinol, para potenciar sus efectos.
- Cuando llegue el verano no olvides proteger tu piel del sol con un protector de amplio espectro.
Ajusta tu rutina a la elección de este producto y no te olvides de usarlo cada día para notar cómo el aspecto de tu tez mejora en todos los niveles.
Esperamos que con estos beneficios del ácido hialurónico para tu piel te animes a usarlo en tu rutina diaria. Y es que como puedes ver, se trata de un ingrediente clave para hidratar, rellenar y mantener tu cutis joven y saludable.
¡Incorpora productos con ácido hialurónico a tu rutina diaria y notarás la diferencia! Y si necesitas más ayuda o consejos, no seas tímido y pregúntanos lo que necesites. ¡En B7 cosméticos estamos para ayudarte!